Lugares de su memoria

sábado, 12 de julio de 2008
Damos un pequeño salto atrás en la linea de los acontecimientos para poder disfrutar del texto de Puria, que nos ha remitido por email. Si una imágen vale mas que mil palabras, dicen, estas palabras sugieren mil y una imágenes..................

"Hace ya un tiempo , cuando estudiaba 3º o 2º de BUP, ya no recuerdo muy bien , andaba algo flojo en mates, estuve con un par de profesores particulares durante un tiempo, pero no terminaban de convencerme. Un buen día, mi madre, harta de que siguiera trayendo roscos a casa, me dijo que había una academia en el pueblo que era muy buena , que la vecina le había dicho que su hija había aprobado gracias a ella. Una tarde después de comer sobre las 4’30 me dispuse a ir a la academia “Diagonal”, o mas bien la academia de Jose, que era como todo el mundo la conocía.

Entré algo cohibido por ser mi primer día, le di las buenas tardes a un señor con barba, que sentado en una silla, explicaba algo a un alumno, y le dije que tenía problemas con las mates. El hombre muy seguro de sí mismo me dijo los días que debía ir añadiendo que no me preocupara, que eso estaba tirao. Al poco volví para dar mi primera clase. Jose estaba en el zaguán con aquella sonrisa cargada de optimismo que le caracterizaba, me invito a que me sentara en una de las mesas y que sacara las dudas que tuviera. Sus clases se caracterizaban por un sinfín de dudas lanzadas por cada uno de los alumnos que estábamos allí; pero aquel profesor risueño, cuya presencia resultaba incluso tranquilizadora para los coleccionistas de calabazas que ocupábamos cada día los pupitres , era capaz de responder a todas y cada una de las cuestiones sin excepción casi sin esforzarse, y lo insólito era, que lo entendíamos!!

Los turnos, normalmente estaban divididos por edades y materias, pero rara era la clase de jose en la que no entrara una chica atacada de los nervios diciéndole que no entendía no se qué problema y que mañana tenía el examen, José se sonreía, se metía un rato con ella haciéndonos a todos participes de su fechoría y le decía que se sentara que enseguida iría. La verdad que no te aburrías en sus clases. Cuando no se mofaba de alguno de nosotros, se ponía a silbar y nos preguntaba de que película era el tal silbido. A veces hasta se ponía a cantar, por supuesto, canciones que ninguno conocía, de estas canciones con rima medio chorras de hace ya como unos 50 años… no sé, si hay algún ex alumno en la sala sabrá a lo que me refiero, la verdad que nos reíamos mucho. Recuerdo que muchas veces nos decía:

“si haces bien el problema te invito a cenar al nou manoli”. Claro está, nunca caía la breva, pero siempre nos gustaba picarle diciéndole que nos debía una cena. A lo máximo que podíamos aspirar, era a uno de esos caramelos que tanto le gustaban “Los werthers Original”

Pasados los años y ya empezada la carrera, siempre que pasaba por la academia pasaba a saludarle, no sé cómo se lo montaba el muy pillo, pero siempre estaba rodeado de alumnas de muy buen ver; claro, normal que te recibiera con una sonrisa de oreja a oreja, vivía mejor que quería y lo más importante, lo sabía. El tío se lo montaba muy bien, recuerdo que me contaba lo bien que se lo pasaba el mes de verano que se iba a andar por el monte, los sitios por los que pasaba, leías en sus ojos lo mucho que disfrutaba; la verdad con el tiempo te dabas cuenta de que era mucho más que un profesor, tenía un carisma y un saber estar que a muy poca gente le he visto. Nunca olvidaré los días que me quedaba al cierre y nos poníamos a hablar en el pasillo de la academia, nos parábamos en uno de los muchos posters que tenía colgados y me explicaba las rutas que seguían los antiguos conquistadores, o las tribus de nombres que ni siquiera yo era capaz de pronunciar; otras veces me hablaba de astronomía sirviéndose del poster ese que tiene en la academia, la verdad, era todo un sabio, Cuando hablaba conmigo no podía dejar de escuchar y por si fuera poco cuando un suspenso me amargaba el día, siempre conseguía motivarme para afrontar el siguiente examen, no solo era una de las personas más inteligentes que se han cruzado en nuestra vida, sino que, además, se vinculaba con sus alumnos y nos daba seguridad en nosotros mismos.

Para que te sientas Orgulloso de mi,te voy a resolver una ecuación

SABIDURIA + BONDAD + CARISMA + Pi = Jose + PI

Y como bien tu decías: Pi y pi se van pitando

Dicen que la grandeza de las personas no se mide por el espacio que ocupan, sino por el vacío que dejan cuando se marchan, pues observando la cantidad de gente que estamos hoy aquí, no me cabe duda de que Jose era un tipo muy grande.

Esta noche tengo mesa reservada en el nou manolí, he encargado mesa pero no he sabido decirle al camarero para cuantos, porque querían venir todos aquellos en los que has dejado una huella imborrable, y me temo que no hay cubiertos ni copas para tantísima gente.
Hasta siempre."











Hoy lo dejamos aquí...... pero aún queda mas. Queda mucha emoción contenida, muchos recuerdos, mucho cariño, mucho agradecimiento en los textos que aún quedan por poner en este espacio homenaje. Nos queda el texto de Ana y Mar, el de Sara, el de Alba y Milena, el de Lluna, el de Irene y el hermoso poema que leyó JuanFran al final del acto mientras sonaba el "Caminante no hay camino" de Machado/Serrat.


Nos despedimos con una parte del texto de Puria:


Dicen que la grandeza de las personas no se mide por el espacio que ocupan, sino por el vacío que dejan cuando se marchan, pues observando la cantidad de gente que estamos hoy aquí, no me cabe duda de que Jose era un tipo muy grande.

0 comentarios: